{ads}

6/recent/ticker-posts

Conoce las cámaras fotográficas que han viajado al espacio a través de la historia.

A través del tiempo hemos visto numerosas fotografías espectaculares del espacio, desde la llegada del hombre a la luna hasta la actualidad, ya sean capturadas por satélites de diversos organismos espaciales, hasta el robot Curiosity en marte. Pero, ¿quiénes son las encargadas de capturas todas esas hermosas nebulosas, estrellas, galaxias?



Te presentamos a continuación las cámaras fotográficas que han viajado al espacio para capturar nuestro hermoso universo. 

La primera cámara que viajó en un transbordador de la NASA fue una Hasselblad 500C, modificada por la propia NASA para aligerarla. El nombre de Hasselblad quedó vinculado a la historia de la carrera espacial al ser la cámara que inmortalizó la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Hasselblad 500c


La Hasselblad 500C tiene un objetivo planar de 80 mm (modificado) 
Entre las modificaciones que efectuó la NASA estaban: retirar el revestimiento, el espejo,
la pantalla de enfoque y el capuchón, entre otros para hacer la cámara más ligera. 


Posteriormente doce Hasselblad EDC, versión modificada de la 500EL, con un Zeiss Biogon 60mm -también modificado, dieron testimonio fotográfico del primer paseo lunar.

Llevaban respaldos motorizados con negativo de 70mm y un Joystick inferior con un disparador, para poder ser usadas a pesar del traje espacial. Hasselblad también aportó un manual de fotografía para astronautas. El rollo de la película de 70mm fue manufacturado por Kodak

Hasselblad 203S

Hasselblad 500ELM



Hasselblad EC (Electric Camera) 500 EL

Hasselblad EDC (Electric Data Camera)

Hasselblad ELS 

Hasselblad SWC
.
En esta fotografía puedes ver cómo llevaban los astronautas las cámaras




Hasselblad también proporcionó a los astronautas un manual de instrucciones para utilizar las cámaras en el espacio:


En los siguientes años también viajaron en las misiones de la NASA cámaras Rollei 6008 y Linhof Aero Camera.



Rollei 6008


Linhof Aero Camera



En 1971 se establece su alianza comercial con Nikon, dejando Hasselblad atrás.

Nikon estableció los estándares para construir cámaras que pudieran ser usadas en las misiones y ha sido la única empresa (desde entonces) que envía equipo al espacio año con año a la NASA hasta ahora.

Esta comienza con una FTN, buscando una cámara más ligera y manejable, desde ese entonces todas las cámaras Nikon han viajado al espacio hasta la llegada de la D3s, eso sí, tuvieron que modificar los equipos utilizando titanio para poder hacer fotografías desde el espacio.

Nikon FTN
También viajaron con la NASA modelos específicos diseñados para el espacio. Es el caso de la Nikon NASA F4 electronic still camera, que sustituía el negativo por un pionero sensor electrónico y un complejísimo sistema para guardar con precisión la ubicación de las fotos.

Nikon NASA F4 electronic still camera


Más tarde llegan las cámaras digitales. Los primeros prototipos eran de Kodak con cuerpo Nikon. Luego llegan los primeros cuerpos digitales propiamente Nikon, desde la D1 hasta la D3s y formando el actual parque de la NASA.

.

Dentro de la misión espacial Columbia en 1981, la NASA llevó consigo una Nikon D3, 


En 2008 la NASA adquirió los equipos de NIKON F5, y 
En el 2009, la NASA solicitó once cámaras digitales SLR NIkon D3S y siete ópticas AF-S NIKKOR 14-24m m f/2.8G ED que se utilizaron para la documentación fotográfica.

SLR NIkon D3S



DATO CURIOSO:
¿Por qué la NASA no ha considerado utilizar cámaras Canon? 
En un artículo publicado el 20 de Agosto de 2004, se habla de que la NASA utiliza Kodak y Nikon réflex digitales y lentes Nikkor exclusivamente. Cuando se le preguntó al encargado de “Análisis de Imagen” el por qué no se utilizan las réflex digitales de Canon, respondió que se habían puesto a prueba, y los cuerpos no tienen ningún problema. El problema, dijo, es que Canon utiliza elementos de fluorita en muchos de sus lentes de largo y que en los ensayos de los elementos de fluorita había sufrido fracturas de la vibración asociada con un lanzamiento. En una ocasión, un elemento de fluorita se había desintegrado por completo haciendo que el lente inútil. Elementos ED no sufrieron problemas de fracturamiento. Él continuó diciendo que Canon había estado intentando durante años para entrar en el programa espacial, pero que la NASA nunca consideraría cámaras de Canon o lentes mientras ellos continuaron empleando Fluorita en los lentes necesarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios